El Ibex pierde los 8.000 puntos por el pánico a otra crisis económica mundial

El Ibex sigue sin encontrar la fuerza necesaria para lograr el ansiado rebote. El lunes negro que vivieron ayer los mercados no ha encontrado respuesta pese al intento de apertura alcista de las Bolsas europeas, que a media sesión ya cotizaban en rojo y sumaron otra jornada de duras caídas.

El principal índice de la Bolsa de Madrid se ha dejado hoy un 2,39%, que junto al 4,4% de la dejan la caída anual del Ibex en el 16,94%. El selectivo ha perdido el soporte de los 8.000 puntos, enclavado en los 7.927 enteros y lastrado por las fuertes pérdidas de Arcelor Mittal, la banca y pesos pesados como Telefónica o Mapfre.

La volatilidad ha vuelto a marcar la sesión bursátil. El Ibex consiguió sobreponerse al desplome del pasado lunes y superar incluso la barrera de los 8.200 puntos, pero las ventas voltearon rápidamente la situación y provocaron una nueva contracción que llegó a rondar los tres puntos porcentuales.

Malos indicadores macroeconómicos

Las malas noticias llegadas desde Japón y Estados Unidos han actuado de fuerte lastre para los mercados europeos. El índice Nikkei, el más importante de la potencia asiática, se dejó un 5,4%, mientras que Wall Street cerró con caídas superiores al 1%, con las tecnológicas del Nasdaq recibiendo el mayor castigo.